DILEMAS ÉTICOS
Tema
I: Dilema: ¿Hay que decir siempre la verdad?
Objetivo:
·
Desarrollar el juicio crítico respecto a la
obligación de decir la verdad en una situación determinada.
Desarrollo de la actividad:
1.
Lee el siguiente caso:
Se trata de una niña de 5 años de edad atendida en un
centro médico debido a una deficiencia renal colateral de una
glomerulonefritis. Estaba bajo diálisis renal crónica, por lo que se consideró
la posibilidad de un trasplante de riñón. El éxito de este procedimiento en su
caso particular era cuestionable. Se presumía, además, que el riñón
trasplantado no sufriría la misma enfermedad. Luego de discutir el problema con
los padres de la paciente, se decidió proseguir con los planes de trasplante.
Se tipificó el tejido del riñón y se comprobó que no sería fácil encontrar
donantes. Sus hermanos de 2 a 4 años de edad eran muy pequeños para ser
donantes. Su madre resultó no ser histocompatible, pero sí su padre. Este fue
sometido a un arteriograma y se descubrió que tenía una circulación
anatómicamente favorable para el trasplante y así se le trasmitió, en una
reunión a solas con él. También se le dijo que el pronóstico de su hija era
bastante incierto.
Después de pensarlo, el padre de la niña dijo que no
deseaba donar su riñón a su hija. Admitió que no tenía el coraje suficiente y
que, particularmente por el pronóstico incierto, la poca posibilidad de un
riñón cadavérico, y el grado de sufrimiento ya soportado por la niña, decidí
a no donarlo. El padre pidió al médico que dijera a su
familia que no era histocompatible. Temía que al saber la verdad, lo acusaran
de haber dejado morir a la pequeña. Dijo que esto "destruiría su
familia".
Aunque no compartía la decisión del padre de la
paciente, el médico finalmente accedió a decirle a la esposa que "por
razones médicas" no era conveniente que el padre fuera el donante.
2.
Opina acerca del caso. ¿Qué piensas de la
decisión del padre de la niña? ¿Por qué? ¿Y qué opinaa de la decisión del
médico? ¿Por qué?
3.
Analiza el conflicto, desde el punto de vista de
ambos personajes. ¿Puede el padre decidir no donar el riñón a su hija? ¿Qué
elementos de la situación apoyarían su elección? ¿Debe el médico aceptar lo que
le pide el padre? ¿Qué argumentos respaldan su postura? ¿Cuáles más bien
respaldan la postura contraria (no apoyar al padre de la niña)?
4.
Hacer un juego de roles. Establecer dos (o más,
según el número de participantes) equipos, uno que apoye la decisión del padre
y del médico, y otro que no la apoye. Encontrar en equipo la mayor cantidad de
argumentos para ambas posturas, y hacer un listado con ellos. Llevar a cabo un
debate entre dos grupos con posturas contrarias, defendiendo cada uno su punto
de vista con los argumentos identificados previamente.
5.
Analizar el tema de la verdad. ¿Debemos decir
siempre la verdad? ¿Sí o no? ¿Existen excepciones? ¿Hay circunstancias en que
no decir la verdad está justificado? ¿Por qué? ¿Qué circunstancias serían? En
este caso concreto, ¿se justifica que el médico no diga la verdad? ¿Por qué? ¿Qué
aspectos de una situación debemos tomar en cuenta para saber si es correcto o
no decir la verdad? ¿Cómo o en base a qué debe tomarse esa decisión?
6.
Comentar en grupo esta enseñanza Sufí:
“Antes de decir algo a alguien, tienes que
hacerte 3 preguntas: Lo que voy a decir: ¿Es verdad o no?, ¿Es necesario
decirlo o no? ¿Es amable o no?”
Tema II:
Lenguaje y cultura joven:
¿Derecho a la
diferencia en la Universidad?
Objetivo:
• Discutir el derecho que tienen o no las personas a elegir para sí
mismas el uso del lenguaje que mejor les parezca
Desarrollo de la actividad:
1.
Lee el siguiente caso:
A la profesora Rodríguez le molesta mucho que sus
alumnos digan palabras soeces cuando están conversando entre ellos, y que usen
jerga durante las clases. Ella está siempre tentada a corregirlos, pero teme que
hacerlo es una falta de respeto hacia ellos como individuos, y una ofensa a su cultura.
¿Es eso cierto? ¿Qué debe hacer la profesora Rodríguez?
2.
Señala la alternativa que consideren correcta:
A) Corregirlos
cada vez que los escucha, ya que en la universidad también debe aprenderse el
uso correcto del lenguaje.
B) Corregirlos
en clase, porque deben aprender a usar un lenguaje académico, pero dejarlos que
ejerzan su libertad y se expresen como desean fuera de las clases.
C) Debería
intentar aprender parte del lenguaje de sus alumnos para llevarse mejor con
ellos
D)
No debe hacer nada, cada quien es libre de usar
el lenguaje como desee.
3.
Una vez que te decidiste por la alternativa que te
parece correcta, fundamenta las razones que avalan su elección. Incluye en el
debate la argumentación, desde el punto de vista de una teoría ética, que
justifique tu postura.
4.
En grupo, encontrar la mejor solución para este
dilema. ¿Qué debe hacer un profesor universitario a quien molesta el abuso del
lenguaje soez o excesivamente coloquial de sus alumnos y desea corregirlos,
pero que a su vez es consciente y respetuoso de la autonomía, la libertad
personal y el derecho de las personas jóvenes a tener una cultura diferente?
___________________
4
Actividades didácticas
de Ética para el aula
Diseñadas por:
Susana Frisancho
sfrisan@pucp.edu.pe
Con la colaboración de:
François Vallaeys
No hay comentarios:
Publicar un comentario