jueves, 2 de mayo de 2013

DILEMA ETICO 1



DILEMAS ÉTICOS

Tema I: Dilema: ¿Hay que decir siempre la verdad?

Objetivo:
·         Desarrollar el juicio crítico respecto a la obligación de decir la verdad en una situación determinada.

Desarrollo de la actividad:
1.       Lee el siguiente caso:

Se trata de una niña de 5 años de edad atendida en un centro médico debido a una deficiencia renal colateral de una glomerulonefritis. Estaba bajo diálisis renal crónica, por lo que se consideró la posibilidad de un trasplante de riñón. El éxito de este procedimiento en su caso particular era cuestionable. Se presumía, además, que el riñón trasplantado no sufriría la misma enfermedad. Luego de discutir el problema con los padres de la paciente, se decidió proseguir con los planes de trasplante. Se tipificó el tejido del riñón y se comprobó que no sería fácil encontrar donantes. Sus hermanos de 2 a 4 años de edad eran muy pequeños para ser donantes. Su madre resultó no ser histocompatible, pero sí su padre. Este fue sometido a un arteriograma y se descubrió que tenía una circulación anatómicamente favorable para el trasplante y así se le trasmitió, en una reunión a solas con él. También se le dijo que el pronóstico de su hija era bastante incierto.
Después de pensarlo, el padre de la niña dijo que no deseaba donar su riñón a su hija. Admitió que no tenía el coraje suficiente y que, particularmente por el pronóstico incierto, la poca posibilidad de un riñón cadavérico, y el grado de sufrimiento ya soportado por la niña, decidí
a no donarlo. El padre pidió al médico que dijera a su familia que no era histocompatible. Temía que al saber la verdad, lo acusaran de haber dejado morir a la pequeña. Dijo que esto "destruiría su familia".
Aunque no compartía la decisión del padre de la paciente, el médico finalmente accedió a decirle a la esposa que "por razones médicas" no era conveniente que el padre fuera el donante.

2.       Opina acerca del caso. ¿Qué piensas de la decisión del padre de la niña? ¿Por qué? ¿Y qué opinaa de la decisión del médico? ¿Por qué?

3.       Analiza el conflicto, desde el punto de vista de ambos personajes. ¿Puede el padre decidir no donar el riñón a su hija? ¿Qué elementos de la situación apoyarían su elección? ¿Debe el médico aceptar lo que le pide el padre? ¿Qué argumentos respaldan su postura? ¿Cuáles más bien respaldan la postura contraria (no apoyar al padre de la niña)?

4.       Hacer un juego de roles. Establecer dos (o más, según el número de participantes) equipos, uno que apoye la decisión del padre y del médico, y otro que no la apoye. Encontrar en equipo la mayor cantidad de argumentos para ambas posturas, y hacer un listado con ellos. Llevar a cabo un debate entre dos grupos con posturas contrarias, defendiendo cada uno su punto de vista con los argumentos identificados previamente.

5.       Analizar el tema de la verdad. ¿Debemos decir siempre la verdad? ¿Sí o no? ¿Existen excepciones? ¿Hay circunstancias en que no decir la verdad está justificado? ¿Por qué? ¿Qué circunstancias serían? En este caso concreto, ¿se justifica que el médico no diga la verdad? ¿Por qué? ¿Qué aspectos de una situación debemos tomar en cuenta para saber si es correcto o no decir la verdad? ¿Cómo o en base a qué debe tomarse esa decisión?

6.       Comentar en grupo esta enseñanza Sufí:
“Antes de decir algo a alguien, tienes que hacerte 3 preguntas: Lo que voy a decir: ¿Es verdad o no?, ¿Es necesario decirlo o no? ¿Es amable o no?”

Tema II: Lenguaje y cultura joven:
¿Derecho a la diferencia en la Universidad?

Objetivo:
• Discutir el derecho que tienen o no las personas a elegir para sí mismas el uso del lenguaje que mejor les parezca

Desarrollo de la actividad:
1.       Lee el siguiente caso:

A la profesora Rodríguez le molesta mucho que sus alumnos digan palabras soeces cuando están conversando entre ellos, y que usen jerga durante las clases. Ella está siempre tentada a corregirlos, pero teme que hacerlo es una falta de respeto hacia ellos como individuos, y una ofensa a su cultura. ¿Es eso cierto? ¿Qué debe hacer la profesora Rodríguez?

2.       Señala la alternativa que consideren correcta:
A)     Corregirlos cada vez que los escucha, ya que en la universidad también debe aprenderse el uso correcto del lenguaje.
B)      Corregirlos en clase, porque deben aprender a usar un lenguaje académico, pero dejarlos que ejerzan su libertad y se expresen como desean fuera de las clases.
C)      Debería intentar aprender parte del lenguaje de sus alumnos para llevarse mejor con ellos
D)     No debe hacer nada, cada quien es libre de usar el lenguaje como desee.

3.       Una vez que te decidiste por la alternativa que te parece correcta, fundamenta las razones que avalan su elección. Incluye en el debate la argumentación, desde el punto de vista de una teoría ética, que justifique tu postura.

4.       En grupo, encontrar la mejor solución para este dilema. ¿Qué debe hacer un profesor universitario a quien molesta el abuso del lenguaje soez o excesivamente coloquial de sus alumnos y desea corregirlos, pero que a su vez es consciente y respetuoso de la autonomía, la libertad personal y el derecho de las personas jóvenes a tener una cultura diferente?























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Actividades didácticas
de Ética para el aula
Diseñadas por:
Susana Frisancho
sfrisan@pucp.edu.pe
Con la colaboración de:
François Vallaeys

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