Tema II:
Lenguaje y cultura joven:
¿Derecho a la
diferencia en la Universidad?
Objetivo:
• Discutir el derecho que tienen o no las personas a elegir para sí
mismas el uso del lenguaje que mejor les parezca
Desarrollo de la actividad:
1.
Lee el siguiente caso:
A la profesora Rodríguez le molesta mucho que sus
alumnos digan palabras soeces cuando están conversando entre ellos, y que usen
jerga durante las clases. Ella está siempre tentada a corregirlos, pero teme
que hacerlo es una falta de respeto hacia ellos como individuos, y una ofensa a
su cultura. ¿Es eso cierto? ¿Qué debe hacer la profesora Rodríguez?
2.
Señala la alternativa que consideren correcta:
A) Corregirlos
cada vez que los escucha, ya que en la universidad también debe aprenderse el
uso correcto del lenguaje.
B) Corregirlos
en clase, porque deben aprender a usar un lenguaje académico, pero dejarlos que
ejerzan su libertad y se expresen como desean fuera de las clases.
C) Debería
intentar aprender parte del lenguaje de sus alumnos para llevarse mejor con
ellos
D)
No debe hacer nada, cada quien es libre de usar
el lenguaje como desee.
3.
Una vez que te decidiste por la alternativa que
te parece correcta, fundamenta las razones que avalan su elección. Incluye en
el debate la argumentación, desde el punto de vista de una teoría ética, que
justifique tu postura.
4.
En grupo, encontrar la mejor solución para este
dilema. ¿Qué debe hacer un profesor universitario a quien molesta el abuso del
lenguaje soez o excesivamente coloquial de sus alumnos y desea corregirlos, pero
que a su vez es consciente y respetuoso de la autonomía, la libertad personal y
el derecho de las personas jóvenes a tener una cultura diferente?
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