jueves, 2 de mayo de 2013

DILEMA ETICO 2



Tema II: Lenguaje y cultura joven:
¿Derecho a la diferencia en la Universidad?

Objetivo:
• Discutir el derecho que tienen o no las personas a elegir para sí mismas el uso del lenguaje que mejor les parezca

Desarrollo de la actividad:
1.       Lee el siguiente caso:

A la profesora Rodríguez le molesta mucho que sus alumnos digan palabras soeces cuando están conversando entre ellos, y que usen jerga durante las clases. Ella está siempre tentada a corregirlos, pero teme que hacerlo es una falta de respeto hacia ellos como individuos, y una ofensa a su cultura. ¿Es eso cierto? ¿Qué debe hacer la profesora Rodríguez?

2.       Señala la alternativa que consideren correcta:
A)     Corregirlos cada vez que los escucha, ya que en la universidad también debe aprenderse el uso correcto del lenguaje.
B)      Corregirlos en clase, porque deben aprender a usar un lenguaje académico, pero dejarlos que ejerzan su libertad y se expresen como desean fuera de las clases.
C)      Debería intentar aprender parte del lenguaje de sus alumnos para llevarse mejor con ellos
D)     No debe hacer nada, cada quien es libre de usar el lenguaje como desee.

3.       Una vez que te decidiste por la alternativa que te parece correcta, fundamenta las razones que avalan su elección. Incluye en el debate la argumentación, desde el punto de vista de una teoría ética, que justifique tu postura.

4.       En grupo, encontrar la mejor solución para este dilema. ¿Qué debe hacer un profesor universitario a quien molesta el abuso del lenguaje soez o excesivamente coloquial de sus alumnos y desea corregirlos, pero que a su vez es consciente y respetuoso de la autonomía, la libertad personal y el derecho de las personas jóvenes a tener una cultura diferente?

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